- Los ciudadanos avalan la propuesta de Coalición Canaria para la mejora del servicio de limpieza
- Alejandro Marichal: No se entiende por qué se paga íntegramente el servicio, 1.018.000 € mensuales, a sabiendas que no se cumple en su totalidad el pliego de condiciones
El candidato a la alcaldía de San Bartolomé de Tirajana por Coalición Canaria, Alejandro Marichal, propone al pleno con el apoyo de 734 firmas de los vecinos del municipio, la creación de un equipo auditor que fiscalice y vele por el cumplimento estricto de los servicios contratados de Limpieza para el municipio. Señala Marichal que no entiende por qué se paga íntegramente el servicio, esto es, 1.018.000 € mensuales a sabiendas que no se cumple en su totalidad el pliego de condiciones. “No existe un equipo que audite o fiscalice el cumplimiento del contrato de limpieza, y como consecuencia el servicio es deficiente, se cuenta con una plantilla de 200 trabajadores, pero el 25%, cerca de 50 trabajadores, se encuentran en la actualidad de baja”. Marichal argumenta en su escrito que “la falta de limpieza de nuestro municipio es evidente, solo tenemos que caminar por sus calles y por supuesto, escuchar a nuestros vecinos en cualquier barrio de San Bartolomé de Tirajana”.
Alejandro Marichal apela así al apoyo de todas las fuerzas políticas del municipio para crear un equipo auditor que fiscalice y vele por el cumplimento estricto de los servicios contratados con la empresa adjudicataria del servicio de Limpieza. “Un equipo multidisciplinar, formado por personal de la Administración, que compruebe que el trabajo se realiza en las condiciones establecidas en el contrato y que verifique el cumplimiento de todos los servicios que deben prestar”.
El objeto del contrato de referencia es la gestión y prestación de los siguientes servicios públicos: Limpieza de Playas y Paseos Marítimos, con recogida de residuos de las Playas y Paseos Marítimos, y otros análogos, en la Costa de San Bartolomé de Tirajana, incluso transporte al vertedero de los residuos recogidos; y de recogida de residuos domésticos, limpieza viaria en todo el Término Municipal, incluso el transporte de los residuos domésticos recogidos al vertedero designado por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, que en la actualidad está situado en el Complejo Medioambiental de Juan Grande, gestionado por el Cabildo Insular de Gran Canaria. El servicio se viene prestando, desde el 1 de marzo de 2017, por la unión temporal de tres empresas. Para contribuir a la puesta en marcha del servicio, todo el pleno de la Corporación aprobó en febrero de 2017 ceder en precario y de forma provisional las naves y aparcamientos que el Ayuntamiento tiene en Lomo Gordo-Tarajea, para el parque móvil y las oficinas de la nueva concesionaria. La justificación dada en su momento para la cesión de esos 4.147,58 m2, obedecía al mal estado de las instalaciones hasta ese momento utilizadas por Urbaser en la Avenida Alejandro del Castillo, frente al Mercado Municipal.
Entre los servicios contratados que en la actualidad no se están realizando destacan: el lavado de los paseos una vez al mes en zonas como Anexo II, Paseo Costa Canaria, Charca de Maspalomas, Faro de Maspalomas, San Agustín-Las Burras-El Veril, Meloneras, Castillo del Romeral y Santa Águeda; suministro, colocación, mantenimiento y conservación de las pasarelas municipales sobre la arena, en los accesos a las playas; mantenimiento y conservación, con pintado en su caso, de los lavapies, duchas y los aseos municipales, existentes y futuros que se instalen en las playas; limpieza de las barandillas metálicas, de acero inoxidable, en los Paseos Marítimos de Playa del Inglés, Charca de Maspalomas, El Faro, Las Burras-San Agustín-El Veril, y aquellas que en el futuro se instalen; limpieza especial manual y mensual de las zonas de las Dunas de Maspalomas, con limpieza de la vegetación situada en la Reserva Natural de las Dunas, Playa de Maspalomas y Playa del Inglés, poda de los matorrales en las escaleras de acceso a las playas; contratar, en su caso, el suministro de agua, desde la red de abastecimiento de agua potable domiciliaria, para el lavado de los Paseos Marítimos, a través de la empresa concesionaria del servicio municipal.
En relación a los servicios de Recogida de Residuos Domésticos y Limpieza Viaria, no se prestan adecuadamente o no se realizan los siguientes servicios: Limpieza, lavado periódico, vaciado e incluso reposición, en su caso, de los contenedores municipales ni de las papeleras públicas; la limpieza mecánica y manual de las carreteras de titularidad municipal, limpieza de los márgenes con retirada de los residuos; ni el riego y baldeo de las vías públicas. Además, no se lleva a cabo la renovación de la flota y maquinaria en funcionamiento ni llevan a cabo las mejoras sin repercusión económica a las que se comprometió la empresa adjudicataria del Servicio como son: Campañas de Concienciación anual; equipamiento Móvil para personas con movilidad reducida; análisis de la calidad de las aguas; recogida de residuos biosanitarios en los centros de atención de emergencias de las Playas o la Adquisición de una máquina autopropulsada par la limpieza manual de las playas; entre otras acciones.