- La edil socialista explica que un equipo “formado por un técnico de baja y otro que firma las facturas” controla que el servicio se presta correctamente
- Alejandro Marichal reprocha que PSOE y NC se nieguen a debatir sobre “qué modelo de gestión queremos para el desarrollo del Turismo y qué modificaciones se necesitan realizar para mejorar nuestra principal Industria”
El pleno municipal de San Bartolomé de Tirajana rechazó, con los votos en contra del PSOE y NC, la moción presentada por el candidato a la alcaldía de San Bartolomé de Tirajana por Coalición Canaria, Alejandro Marichal, en la que proponía la creación de un equipo auditor que fiscalice y vele por el cumplimento íntegro de los servicios contratados de Limpieza para el municipio. Para la edil socialista, Conchi Narváez, “la limpieza y el servicio es mejorable, pero la empresa realiza un trabajo encomiable”.
Marichal expuso en la moción, apoyada por 734 firmas de los ciudadanos del municipio, que actualmente se paga íntegramente el servicio, esto es, 1.018.000 € mensuales a sabiendas que no se cumple en su totalidad el pliego de condiciones. Ante esta realidad, la corporación indicó que el equipo técnico “formado por un técnico que está de baja y otro que firma las facturas” conforma el equipo que controla que el servicio se presta y comprueba que se cumplen todas las cláusulas señaladas en el contrato, así como que el trabajo está realizado.
El líder de Coalición Canaria en la oposición increpó a la corporación el “continuo rechazo al diálogo y el debate” a la propuestas realizadas por la oposición y más “cuando vienen refrendadas por la ciudadanía”. Marichal señaló “se han instalado en el rechazo automático a las propuestas de la oposición, no venimos aquí a criticar el trabajo que realizan, venimos a hacer propuestas que sirvan para mejorar el municipio y la vida de los ciudadanos, nuestra única intención es llegar a acuerdos”.
Por otro lado, Coalición Canaria también presentó una moción para que todas las fuerzas políticas apoyasen la Iniciativa Legislativa Popular de la Proposición de Ley del Turismo de Canarias presentada por la Plataforma de afectados por la Ley turística (PALT), 10L/PPLP, y con la que buscaba instar al Parlamento de Canarias a su tramitación y aprobación. A través de esta propuesta, Marichal pedía consenso para debatir la creación de una nueva Ley de ordenación del Turismo que busque puntos de encuentro entre los operadores turísticos y los vecinos que residen en la zona turística.
Marichal explicó que esta propuesta buscaba debatir entre todas las fuerzas políticas y proponer entre todos los sectores implicados, “qué modelo de gestión queremos para el desarrollo del Turismo y qué modificaciones se necesitan realizar para mejorar nuestra principal Industria”. El líder de Coalición Canaria añadió que lo que se proponía era que la Ley de Turismo contemple la realidad actual, “no pedimos que se residencialice la zona turística, pedimos que lo existente se mantenga y legalice”.
Por último recordó al pleno que en otros países y ciudades “conviven de forma pacífica y enriquecedora turistas y residentes, no viven divididos sino que cohabitan en el mismo espacio”. “Es un falacia decir que el uso residencial impide el desarrollo turístico, como así lo demuestra que en 2019 Maspalomas Costa Canaria batió récord, a pesar de que más de 10.000 vecinos residían por entonces en suelo turístico”.
Finalmente, la moción fue rechazada con los votos en contra de PSOE, NC y PP-AV.