- El candidato a la alcaldía de San Bartolomé de Tirajana por Coalición Canaria señala que “El modelo sobre el que desarrolló el suelo con potencialidad turística ha cambiado pero la normativa continúa sujeta a una realidad que ya no existe”
- Alejandro Marichal pide consenso a todas las fuerzas políticas y sociedad civil para contar con una nueva Ley de ordenación del Turismo que busque puntos de encuentro entre los operadores turísticos y los vecinos que residen en la zona turística
El líder de Coalición Canaria en la oposición, Alejandro Marichal, presenta en el pleno municipal una moción para que todas las fuerzas políticas apoyen la Iniciativa Legislativa Popular de la Proposición de Ley del Turismo de Canarias presentada por la Plataforma de afectados por la Ley turística (PALT), 10L/PPLP, y con ello instar al Parlamento de Canarias a su tramitación y aprobación.
Tal y como Marichal plantea, con la tramitación del Plan General de Ordenación supletorio se ha puesto de manifiesto la discordancia del marco normativo turístico-urbanístico con la realidad social a que dicho marco debe dar respuesta. “El modelo sobre el que desarrolló el suelo con potencialidad turística ha cambiado pero la normativa continúa sujeta a una realidad que ya no existe”. La PALT señala en la proposición de Ley que las leyes que han regulado el turismo, o sus aspectos, han dado respuesta al fenómeno en el contexto concreto que amparaba dicha regulación. No obstante, la realidad actual requiere de una respuesta estanca que respete la arquitectura institucional, y la diversidad local. “Una respuesta ceñida a su propio ámbito para fijar un marco claro para instituciones, operadores y consumidores. Y una respuesta adaptada al momento social para adecuarlo a los valores emergentes en la sociedad”, destaca la PALT.
El abordaje que propone la proposición de Ley pasa por separar la regulación del fenómeno y la actividad turística, de la ordenación urbanística y territorial, que ya cuenta con su propia normativa específica. Marichal destaca que “el turismo como actividad económica debe tener sus reglas y el Urbanismo debe integrar ese fenómeno junto a otros que confluyen en el mismo momento y en el mismo ámbito espacial”.
Ante esta realidad, Marichal pide consenso a todas las fuerzas políticas y sociedad civil para contar con una nueva Ley de ordenación del Turismo que busque puntos de encuentro entre los operadores turísticos y los vecinos que residen en la zona turística.
Por último, señala la PALT, “la Ley debe ampararlo en su globalidad teniendo en cuenta que la actividad empresarial turística es libre, que la norma no debe ser fuente de litigiosidad y que el marco normativo debe ofrecer esencialmente, y sin parches, seguridad jurídica. El Estatuto de los municipios turísticos es asimismo una cuenta pendiente que se debe saldar. Avanzar en su regulación y propiciar la asignación justa de recursos para hacer frente a los esfuerzos que se le demandan a la Administración Local es perentorio”.