La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Ejecutivo canario aprobó inicialmente el Plan General de Ordenación (PGO) Supletorio de San Bartolomé de Tirajana, en la isla de Gran Canaria, que ha sido elaborado por el Gobierno de Canarias, según anuncio publicado hoy en el Boletín Oficial de Canarias (BOC).
Alejandro Marichal celebra que la elaboración y, posterior aprobación del PGO, haya sido asumida por el Gobierno de Canarias. Desde 1996 los sucesivos gobiernos municipales han sido incapaces de aprobar el PGO, hasta que finalmente, tras un convenio suscrito con el Ayuntamiento, el Gobierno de Canarias (Coalición Canaria) se encargó directamente de su elaboración.
Los ciudadanos podrán consultar este documento durante un plazo de 45 días, ya que el departamento autonómico ha decidido someter el expediente de aprobación inicial del PGO Supletorio de San Bartolomé de Tirajana e Informe de Sostenibilidad Ambiental modificado y anexos, al trámite de información pública durante dicho periodo.
Además, el departamento autonómico somete a información pública las siguientes propuestas de convenios urbanísticos preparatorios firmados por los interesados: convenios urbanísticos ampliación ámbitos Aldea Blanca y Castillo del Romeral, convenio urbanístico respecto al cambio de categorización y calificación de los terrenos situados en el Matorral, y otro respecto al uso terciario establecido para el Suelo Urbano No Consolidado por la Urbanización (SUNCU) Trasera Alborada.
El expediente se encontrará expuesto en las dependencias de la citada Consejería en Las Palmas de Gran Canaria, en horario de 9:00 a 14:00 horas, en la Plaza de los Derechos Humanos, Edificio de Usos Múltiples I, Planta 7ª, e igualmente podrá ser consultado en la sección «Participación ciudadana» de la web de la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias: http://www.gobiernodecanarias.org/citv y en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.
De manera paralela, la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial también ha sometido el expediente de aprobación inicial del PGO Supletorio de San Bartolomé de Tirajana al trámite de consulta a las administraciones públicas afectadas conforme con el Texto Refundido y el Reglamento de Procedimientos, así como al trámite de informe que resulte preceptivo de conformidad con lo dispuesto en la legislación sectorial; y ha suspendido el otorgamiento de licencias en las áreas del territorio objeto del planeamiento cuyas nuevas determinaciones supongan modificación del régimen urbanístico vigente.
No obstante lo anterior, a partir de la publicación de la aprobación inicial sólo se podrá tramitar y otorgar licencia a los proyectos ajustados al régimen vigente en el momento de su solicitud siempre que dicho régimen no haya sido alterado por las determinaciones propuestas en el instrumento de ordenación en tramitación, o, habiendo sido alterado, las determinaciones aprobadas inicialmente sean menos restrictivas o limitativas que las del planeamiento en vigor. El plazo máximo de suspensión de licencias no podrá exceder, en ningún caso, de dos años desde la publicación del acuerdo en el BOC, extinguiéndose la suspensión, en todo caso, con la aprobación definitiva del planeamiento.