- Alejandro Marichal: “Iniaciamos un procedimiento para desbloquear un problema urbanístico que lleva enquistado más de 30 años”
- Davinia Ramírez: “Previsiblemente, en enero de 2025, podremos empezar con la redacción y tramitación del documento”
La concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana se reunió con los propietarios de las parcelas que componen el Polígono T-1 El Tablero para presentarles el informe que aborda la problemática urbanística y registral de la zona. En la reunión en la que estuvieron casi la totalidad de los 145 propietarios afectados, el primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal y la concejala de Urbanismo, Davinia Ramírez propusieron a los vecinos una solución que pasa por la modificación de la Ordenación vigente y la implementación de un Programa de Actuación en el Medio Urbano (PAMU) para atajar los obstáculos que surgen por la normativa urbanística actual que impide su regeneración y crea problemas registrales para los propietarios de las parcelas.
Para ello, los ediles acompañados por el equipo técnico de Urbanismo presentaron el informe que concluye que la regeneración urbana del Polígono T-1 “es esencial” y que la mejor manera de lograrlo es mediante la modificación de la ordenación vigente a través del citado PAMU. Esto permitirá solucionar los problemas actuales y aprovechar las oportunidades urbanísticas para los propietarios de una zona que consta de 74.813 metros cuadrados, de los que 24.426 m² son de uso residencial, 7.623 m² de uso libre, 2.686 es deportivo, 2.390 social, 19.897 m² suelo docente y 25.789 lo conformaría la red viaria.
El informe sugiere además la regeneración urbana del área que abarca la rehabilitación de los edificios y la renovación del tejido urbano; esto incluiría permitir la implantación de nuevas parcelas lucrativas, consolidar el proceso edificatorio y la equidistribución inconclusa, así como regularizar las dotaciones implantadas para garantizar su suficiencia y eficiencia. Todo ello se ejecutaría a través del citado PAMU al ser ésta la herramienta más adecuada para la intervención en el medio urbano. Con el Programa de Actuación se facilitaría la eliminación de obstáculos en la normativa urbanística, la culminación de la gestión urbanística inconclusa, la obtención de aprovechamientos urbanísticos por parte de los propietarios afectados y la renovación edificatoria y del tejido urbano, promoviendo el impulso social y económico del área.
Así, en el pleno extraordinario que celebrará el próximo viernes, la concejalía de Urbanismo propone solicitar al Gobierno de Canarias una subvención para redactar dicho PAMU que supondría, tal y como destaca el primer teniente de alcalde, “el inicio de los trámites para resolver la problemática de los vecinos del T1 en El Tablero que afecta concretamente a 145 propietarios”. Marichal explica que el pasado mes de febrero mantuvimos una reunión con todos los vecinos y en esa reunión acordamos dar los primeros pasos para iniciar el procedimiento. “Esperamos que aprobando este instrumento de planeamiento le demos solución, a lo largo de esta legislatura, a los vecinos afectados”.
Por su parte, la concejala de Urbanismo, Davinia Ramírez destaca que ya se está trabajando en la licitación del contrato para la redacción del documento, para dar solucionar a estos vecinos afectados, “previsiblemente, si el Gobierno de Canarias accede a otorgar esta subvención, estaría adjudicado antes de final de 2024 para, en 2025, iniciar el procedimiento que como ya hemos adelantado a los vecinos tardará en solucionarse aproximadamente tres años. “Una vez concluido con su aprobación definitiva, podremos finalizar la organización y otorgar las licencias que los vecinos llevan esperando, en algunos casos, hasta 35 años”, concluye Ramírez.