- El Gobierno de Canarias tuvo que esperar mes y medio para que la Corporación diera su conformidad para que Gesplan asumiera la redacción del segundo Plan de Modernización y Mejora del Veril
- Marichal: “Una vez más, esta corporación ha demostrado que son incapaces de hacer nada por iniciativa propia. Es la oposición quien les recuerda qué hay que hacer, cómo y cuándo”
- Marichal: “San Bartolomé de Tirajana morirá como destino turístico si seguimos dejando nuestro municipio en manos de personas que por desinterés o ignorancia son incapaces de realizar su trabajo”
La propuesta realizada por Coalición Canaria San Bartolomé de Tirajana a la corporación municipal en diciembre de 2022, para que el Gobierno de Canarias elaborase un nuevo Plan de Modernización y Mejora de El Veril, que diera cobertura al proyecto Siam Park, “ha tenido su fruto”. Tal y como explica el candidato a la alcaldía por Coalición Canaria, Alejandro Marichal, “con la moción presentada el 12 de diciembre, PSOE y NC recordaron que habían olvidado responder” al oficio remitido por la Consejería de Transición Ecológica, el 21 de noviembre de 2022, con el que el Gobierno de Canarias pedía al ayuntamiento la ratificación del acuerdo, y con el que le otorgaba el plazo de un mes para que se pronunciase.
La moción de Coalición Canaria ‘activó el mecanismo’ para que la corporación municipal “saliese de su letargo” y respondiese al Gobierno de Canarias. “Transcurrido el plazo de un mes concedido”, con fecha 27 de diciembre de 2022, finalmente la Consejería de Transición Ecológica y Planificación Territorial recibió la conformidad del concejal de Urbanismo para que Gesplan inicie el segundo Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad en el Ámbito de El Veril.
“Una vez más, esta corporación ha demostrado que son incapaces de hacer nada por iniciativa propia. Ha tenido que ser otra vez la oposición quien les recuerde e indique qué hay que hacer, cómo y cuándo. Llevan año y medio presumiendo de haber desbloqueado el Siam Park pero la realidad es que la falta de interés demostrada lo único que ha hecho es demorarlo”, asegura Alejandro Marichal, quien recuerda que la importancia de este PMM “no radica sólo en dar cobertura legal al proyecto del Siam Park” sino que es la herramienta necesaria abordar acciones encaminadas a la rehabilitación del espacio urbano-turístico, en el marco ambiental, social y paisajístico de modo que repercuta en la mejora de la imagen turística.
Marichal indica que tal y como recoge el BOC, con fecha 16 de febrero de 2023, en donde se publica la propuesta de acuerdo por el que se formula la iniciativa para la redacción y tramitación del segundo PMM El Veril, entre los objetivos destacan: Definir un modelo destinado a revitalizar la ciudad turística apoyado en la diversificación de la oferta y puesta en valor de los recursos naturales; Mejorar el producto turístico a través de la diversificación de la oferta complementaria, introduciendo nuevas actividades recreativas y equipamientos que complemente el producto “sol y playa”; Posibilitar la creación de empleo; Potenciar la creación de nuevos negocios, de creación de empleo y la atracción de capital para invertir y reactivar el núcleo; Potenciar la imagen de entrada al núcleo turístico y mejorar de cara al visitante la imagen del mismo; Mejorar la articulación del sistema viario, dinamizando actuaciones basadas en estrategias de movilidad sostenible e inclusiva, caracterizadas por la intermodalidad y el uso de transportes alternativos al automóvil; o Promover un turismo de calidad con un nivel de sostenibilidad alta que estime la protección de los espacios con valores ambientales, paisajísticos y etnográficos; entre otros.
“No se puede permitir esta dejadez. Entre los proyectos que la corporación anuncia que se han realizado cuando en realidad no se ha movido un papel, como ocurre con la ampliación del Centro de Salud de Maspalomas, y los que quedan a la espera de respuesta cuando el proyecto es liderado por otra Administración, este grupo de gobierno va a necesitar 10 legislaturas para poner en marcha el municipio. San Bartolomé de Tirajana morirá como destino turístico si seguimos dejando nuestro municipio en manos de personas que por torpeza, desinterés o ignorancia son incapaces de realizar su trabajo”.