- María Fernández: El Plan Insular de Ordenación deberá contemplar la zonificación de ciertas áreas para permitir los usos mixtos y con ello la convivencia del residente con el Turismo
- Alejandro Marichal solicita al los grupos parlamentarios que acepten la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular para debatir la reforma del marco normativo turístico en Canarias
- El candidato a la alcaldía por Coalición Canaria se compromete a modificar el Planeamiento para especializar los Usos de las parcelas en zonas turísticas y consolidar el uso residencial existente
La Plataforma de Afectados por la Ley Turística (PALT) se ha reunido con la candidata de Coalición Canaria a la presidencia del Cabildo de Gran Canaria, María Fernández; y con el candidato a la alcaldía de San Bartolomé de Tirajana por Coalición Canaria, Alejandro Marichal, para mostrarles los objetivos de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada a la Cámara de Diputados y que ha sido apoyada por 22.779 firmas. Según explica su presidenta Maribé Doreste, “queremos el apoyo y arrope de la Cámara para que esta Ley llegue al Parlamento y pueda debatirse”. Doreste señala que el objetivo principal de la PALT es “conseguir la sostenibilidad de un modelo turístico que realmente produzca economía en Canarias”.
La petición realizada a la candidata al Cabildo es que Plan Territorial Especial de Ordenación Turística Insular de Gran Canaria (PTEOTI) y el Plan Insular de Ordenación permita la “versatilidad en los usos de las parcelas para poder optimizar los recursos que tenemos en Canarias”. Así señaló que “no sólo se debe tener en cuenta al sector alojativo, sino que hay que apostar por la economía que generan las PYMES y que son las que generan riqueza y movimiento económico en el municipio en el que se asientan”.
Tras escuchar los argumentos de la PALT, María Fernández, se comprometió a realizar ese estudio pormenorizado con el que podrá definir las zonas en las que se pueda compatibilizar los usos de las parcelas y así recogerlas en el PIO y PTEOTI. Fernández destacó que “el Turismo es una actividad económica que debe convivir con los vecinos y lo que no se puede permitir es echarlos de sus casas cuando ambas actividades han sido perfectamente compatibles a lo largo de todos estos años”.
Por su parte, el candidato a la alcaldía de San Bartolomé de Tirajana por Coalición Canaria, Alejandro Marichal, pedirá a su grupo parlamentario CC-PNC que acepten la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular para debatir la reforma del marco normativo turístico en Canarias, y ratificó su compromiso “si en 2023 dirijo la alcaldía de San Bartolomé de Tirajana” de adaptar el Planeamiento municipal para “una vez realizada la zonificación de las parcelas, determinar los usos de las mismas, otorgando el Uso Mixto a aquellas en donde convivan propiedades residenciales y turísticas, consolidando de esta manera el uso residencial existente en suelo turístico”.
Ambos candidatos reconocieron el carácter inconstitucional de permitir que las propiedades sean “arrebatadas” a sus propietarios para entregarlas a un tercero para que sean explotados económicamente. “El Estado debe ser garante de los derechos adquiridos por los propietarios para vivir, arrendar o explotar como vivienda vacacional sus propiedades”, concluyó Marichal.
DECLARACIONES DE ALEJANDRO MARICHAL
DECLARACIONES DE MARÍA FERNÁNDEZ