- Con este acuerdo se destinan 4.729.171,23 euros para mejorar los inmuebles ubicados en la Urbanización de La Paz
- Esta acción se suma a la firmada hace unas semanas para rehabilitar 245 viviendas en Mogán
La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario de la Vivienda (ICAVI), ha suscrito un convenio con el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Ministerio de Vivienda para la rehabilitación de 132 viviendas ubicadas en la Urbanización La Paz, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana.
Este acuerdo permitirá destinar una partida total de 4.729.171,23 euros, IGIC incluido, para continuar desarrollando el programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio, impulsado a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
La firma, que ha tenido lugar esta mañana en el Centro Sociocultural de Mayores del municipio, ha contado con la presencia del consejero Pablo Rodríguez; la subdelegada del gobierno, Teresa Mayans; el vicepresidente de la Administración insular, Augusto Hidalgo; el alcalde Marco Aurelio Pérez y el primer teniente alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Alejandro Marichal.
El consejero ha apuntado que “este convenio de 132 inmuebles se suma al que firmamos hace unas semanas para mejorar 245 viviendas en Mogán. La rehabilitación del parque de viviendas en Canarias es fundamental para asegurar que nuestros ciudadanos puedan acceder a viviendas de calidad y adaptadas a las necesidades actuales”.
“No se trata solo de aumentar la cantidad de viviendas disponibles a través de la construcción, sino de garantizar que las viviendas que ya existen cumplan con los estándares de seguridad, sostenibilidad y eficiencia energética. Continuar con este esfuerzo significa mejorar el bienestar de las familias canarias, revitalizando nuestros barrios y contribuyendo a un desarrollo más equilibrado y sostenible en nuestras islas», ha explicado Rodríguez.
En esta línea, la subdelegada del Gobierno, Teresa Mayans, ha destacado la colaboración entre las distintas administraciones para rehabilitar este complejo de viviendas donde el Gobierno de España financia con 3.300.000,00€.
Asimismo, ha puesto de manifiesto el compromiso del Gobierno de España en materia de Vivienda, contribuyendo en Canarias a través de los Fondos Next Generation para la construcción de viviendas de alquiler social y para la rehabilitación, como es el caso de la Urbanización de La Paz.
El vicepresidente del Cabildo y responsable de vivienda a nivel insular, Augusto Hidalgo, ha afirmado que “desde el Cabildo aportamos casi 700.000 euros, igualando la aportación del ayuntamiento, a este proyecto de rehabilitación que lo que hace es mejorar la calidad de vida de las personas que en su momento optaron por una vivienda de protección y que hoy no tienen los recursos económicos para poder dejarlas en condiciones de habitabilidad y mejorar su eficiencia energética, como exige la norma. Esto es lo que vamos a hacer por parte del Cabildo, apoyar la rehabilitación de viviendas públicas junto a otras administraciones, y con ese fin, hasta finales de año, vamos a invertir dos millones en estas reformas”.
Asimismo, el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, ha indicado que “el convenio que hoy firmamos es el fruto del trabajo administrativo que se ha llevado a cabo por el Ayuntamiento, la Consejería de Vivienda del Gobierno de Canarias, el Cabildo y el Gobierno de España. En este caso, hablamos de un proyecto que permitirá la rehabilitación integral de los inmuebles y de la urbanización”.
“San Bartolomé de Tirajana está haciendo un esfuerzo importantísimo, desde el punto de vista presupuestario y desde la gestión administrativa para impulsar el desarrollo y la rehabilitación de viviendas en el municipio”, ha apuntado Pérez.
Por último, primer teniente alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Alejandro Marichal, ha destacado que tras la firma del convenio y después de que se hayan recibido los fondos para su ejecución, la concejalía de Vivienda podría iniciar las obras de mejora y rehabilitación de la Urbanización en el primer trimestre de 2025, con una duración aproximada de 2 años.
Las obras de rehabilitación consistirán en la mejora de la estructura de los edificios, mejora de la eficiencia energética consiguiendo un ahorro del 77% con la instalación de placas fotovoltaicas y captador solar térmico para agua caliente, mejora de la accesibilidad con la instalación de ascensores, mejoras de las zonas exteriores de la urbanización mediante sustitución de las jardineras, luminarias, aceras y pavimentos.
La Concejalía de Vivienda continúa con uno de los objetivos planteados a principios de legislatura, donde se apostó por invertir más de 10 millones de euros para rehabilitar el parque público de viviendas existentes como son Grupo IFA, Santa Águeda, Las Llaves, La Paz, y las 106 viviendas del Castillo del Romeral. “Éste, junto a la promoción pública de viviendas y las ayudas al alquiler, forman los principales objetivos del Plan de Viviendas San Bartolomé de Tirajana 2024-2027”, ha explicado Marichal.