• Alejandro Marichal apuesta por trabajar de la mano de los profesionales en una hoja de ruta que afiance la excelencia del sector.
  • María Fernández: “No se entiende que siendo un destino turístico de reputación internacional  existan informes sobre el déficit de mano de obra cualificada”

El secretario local de Coalición Canaria, Alejandro Marichal; y la candidata de Coalición Canaria al Congreso de los Diputados por la provincia de Las Palmas, María Fernández, han propuesto a las Asociaciones profesionales vinculadas al sector turístico de San Bartolomé de Tirajana potenciar la gastronomía canaria, apostando por su promoción y la formación de los profesionales del sector creando así una hoja de ruta que podría ser elaborada entre las asociaciones profesionales y la Administración, “que afiance la excelencia en el sector Servicios”, indicó Marichal. 

Tal y como explica Marichal, Maspalomas Costa Canaria atiende anualmente a más de tres millones de turistas, y es el destino que recibe el mayor número de pernoctaciones de España, con un total de 12 millones de pernoctaciones. Por este motivo, señala el edil, “se hace necesario afianzar la profesionalidad, dotarla de escuela y de una guía de trabajo en la que se potencie no sólo la profesionalidad de los trabajadores del sector turístico sino además, se consagre nuestra gastronomía, nuestros productos locales y nuestro recetario, del cual se conoce no más de un 10% del mismo”.

Marichal señala que en este trabajo deben ir de la mano “Administración y profesionales” pero para ello, continúa “se les debe dotar de un balón económico que les permita desarrollarse”. Por ese motivo, indicó el concejal “Coalición Canaria presentó alegaciones a los presupuestos de San Bartolomé de Tirajana, solicitando un total de 34.500 € para Asociaciones Profesionales, la cual fue desestimada”. El secretario local de Coalición Canaria explicó que esta alegación se realizó “ante lo que consideramos una distribución presupuestaria alejada de las necesidades reales del municipio proponiendo una revisión y redistribución de los fondos a fin de favorecer sectores y servicios que llevan años esperando fondos para llevar a cabo su funcionamiento”. Finalmente, el grupo de gobierno “no tuvo más remedio que rendirse a la evidencia y llevar a cabo una modificación presupuestaria para añadir una partida para esta Asociaciones, ante la necesidad que advertimos desde la oposición”, concluyó el edil.

Tras la visita realizada a los representantes de la Asociación Mojo Picón y la Asociación Autonómica de Barmans de Canarias, María Fernández destacó la importancia de desarrollar este tipo de encuentros donde se alinean los profesionales y la Administración. Fernández señala que “no se entiende que siendo un destino turístico de reputación internacional existan informes en los que se pone de manifiesto que existe déficit de mano de obra cualificada. Tenemos los mimbres, tenemos el conocimiento y lo único que se debe hacer es conectar la formación con la demanda y desarrollar planes, como podría ser la formación de formadores, permitiéndoles llegar al nivel de perfeccionamiento que necesita la profesión. Es sólo cuestión de voluntad política”, concluyó Fernández.

Afíliate