Apoyo Unánime – Urgencias Pediátricas

Coalición Canaria San Bartolomé de Tirajana ha conseguido el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas para instar al Gobierno de Canarias a que lleve a cabo la reactivación de las Urgencias Pediátricas 24 horas en el municipio, suspendido durante la crisis sanitaria. El líder de Coalición Canaria en la oposición, Alejandro Marichal ha celebrado que gobierno y oposición se hayan puesto de acuerdo y que “hayan entendido que desde la unión y el consenso se consigue una mayor fuerza”.

Marichal explicó al pleno que Coalición Canaria llevaba trabajando desde mayo la propuesta que ha sido apoyada por 1.674 firmas “lo que pone de manifiesto la importancia de esta reivindicación, un servicio no sólo para los residentes, es un servicio más que necesario para todos los turistas con hijos, que irremediablemente deban recurrir a un servicio de urgencias pediátricas cercano. Con él daremos un servicio de calidad para nuestra gente y nuestros turistas”.

El Gobierno en contra de bajar el IBI

PSOE y NC votan en contra de bonificar un 50% de la factura del IBI a aquellas propiedades que usen energía solar.

El grupo de gobierno (PSOE y NC) votó en contra de la moción que presentó Coalición Canaria con la que solicitaba que se bonificase un 50% de la factura del IBI a aquellas propiedades que usen energía solar. Tras la lectura de la propuesta por parte del líder de Coalición Canaria San Bartolomé de Tirajana, Alejandro Marichal, el PSOE señaló “vamos a votar en contra, porque estamos trabajando en ello”.

Tal y como señaló Marichal “no se entiende la postura infantil de este grupo de gobierno, lo ideal es que todos los partidos (gobierno y oposición) trabajen en proyectos de interés general, éste lo es, están trabajando en ello, pero votan en contra de nuestra propuesta supongo que simplemente por ser nuestra propuesta, lo que deja clara la poca altura de miras de los políticos que nos representan”.

 

Profesionales del Sector Turístico

Coalición Canaria propone a las asociaciones de profesionales del sector turístico crear un plan de trabajo para potenciar la formación y promocionar la Gastronomía.

  • Alejandro Marichal apuesta por trabajar de la mano de los profesionales en una hoja de ruta que afiance la excelencia del sector.
  • María Fernández: “No se entiende que siendo un destino turístico de reputación internacional, existan informes sobre el déficit de mano de obra cualificada”

El secretario local de Coalición Canaria, Alejandro Marichal; y la Diputada de Coalición Canaria por la provincia de Las Palmas, María Fernández, han propuesto a las Asociaciones profesionales vinculadas al sector turístico de San Bartolomé de Tirajana potenciar la gastronomía canaria, apostando por su promoción y la formación de los profesionales del sector creando así una hoja de ruta que podría ser elaborada entre las asociaciones profesionales y la Administración, “que afiance la excelencia en el sector Servicios”, indicó Marichal.  Según expone el edil, “es necesario afianzar la profesionalidad, dotarla de escuela y de una guía de trabajo en la que se potencie no sólo la profesionalidad de los trabajadores del sector turístico sino además, se consagre nuestra gastronomía, nuestros productos locales y nuestro recetario, del cual se conoce no más de un 10% del mismo”.

María Fernández destacó la importancia de desarrollar este tipo de encuentros donde se alinean los profesionales y la Administración. Fernández señala que “no se entiende que siendo un destino turístico de reputación internacional  existan informes en los que se pone de manifiesto que existe déficit de mano de obra cualificada. Tenemos los mimbres, tenemos el conocimiento y lo único que se debe hacer es conectar la formación con la demanda y desarrollar planes, como podría ser  la formación de formadores, permitiéndoles llegar al nivel de perfeccionamiento que necesita la profesión. Es sólo cuestión de voluntad política”, concluyó Fernández.

*Esas son las noticias destacadas, habría que añadir que se puede entrar en la Web para conocer y apoyar las nuevas mociones que presentará Coalición Canaria en el próximo pleno, y así animar a la firma de las mociones.

*En los boletines anteriores añadíamos un apartado que se llamaba Hechos Imperdonables, para poner el dedo en la yaga de la gestión de PSOE y NC, que podría.

  1. Siam Park vuelve a la casilla de salida tras la sentencia del Tribunal Supremo que confirma la nulidad del Plan de Modernización y Mejora del Veril.
  2. La falta de trabajo de PSOE y NC deja sin ‘Chiringays’ al Carnaval de Maspalomas. Mientras la Mesa de Seguridad se desarrollaba, su concejal estaba tomando unos vinos en Tunte.
  3. PSOE y NC pierden en 2022, tres Banderas Azules que lucían en nuestras playas desde 1988.

 

Centros Comerciales en total abandono

Coalición Canaria solicita al grupo de gobierno que asuma el mantenimiento del Centro Comercial Plaza “para velar por la imagen del corazón turístico del Sur grancanario”.

Coalición Canaria San Bartolomé de Tirajana propone al grupo de gobierno llegar a un acuerdo con los propietarios de los locales del Centro Comercial Plaza para que la Administración se haga cargo, hasta que los empresarios puedan restablecer los servicios que desde Disciplina Urbanística se les ha requerido, del mantenimiento de la planta alta del centro comercial Plaza Maspalomas para “velar así por la buena imagen del corazón turístico de San Bartolomé de Tirajana, Playa del Inglés”.

Desde febrero de 2022 los accesos al centro comercial permanecen cerrados después de que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana ordenase el precinto inmediato hasta que se ejecuten, por parte de la comunidad de propietarios, las obras de reposición o renovación de la instalación eléctrica de todo el complejo y también las relacionadas con las medidas de seguridad contra incendios como bocas de incendios, alarmas, detectores de incendios y alumbrado de emergencia.

Por otro lado, el edil de Coalición Canaria le recuerdó al gobierno municipal el compromiso adquirido por Turismo de Gran Canaria para poner en marcha las obras de renovación y el acondicionamiento de un local de propiedad municipal, que se encuentra en la zona de la Plaza de Maspalomas y que fue conocido por acoger el Café La Ópera. “El Patronato de Turismo de Gran Canaria se comprometió en febrero de este año a financiar la obra para dar forma a un espacio de atención al turista, pero aún no se ha movido un escombro”, argumenta Marichal.

 

90.000€ perdidos

El grupo de gobierno tendrá que devolver la cuantía otorgada por el Cabildo de Gran Canaria por no ejecutar en dos años el proyecto subvencionado.

Alejandro Marichal: «La falta de gestión de PSOE y NC han hecho que el Cabildo retire la subvención, perdiendo la oportunidad de poner en valor nuestra historia y poder diversificar nuestra oferta turística.»

El grupo de gobierno de San Bartolomé de Tirajana ha tenido que devolver los 90.000 euros otorgados por el Cabildo de Gran Canaria que iban destinados a renovar el Centro de Interpretación de Arteara. Tal y como indica el secretario local de Coalición Canaria San Bartolomé de Tirajana, Alejandro Marichal, “han tenido dos años para gestionar el proyecto, se les ha concedido dos prórrogas, pero la desidia y la falta de gestión de PSOE y NC han hecho que el Cabildo retire la subvención, perdiendo así la oportunidad de poner en valor nuestra historia y poder diversificar nuestra oferta turística”.

La Necrópolis de Arteara, explica Marichal, es el cementerio aborigen de mayor entidad de Gran Canaria, tanto en extensión como en número de enterramientos “pero ningún alcalde o alcaldesa ha puesto en valor su importancia”. La pérdida de esta subvención, continúa el edil, pone de manifiesto dos hechos, “primero, que este grupo de gobierno hará perder al municipio 4 años de gestión, agotando los plazos y dejando los proyectos sin hacer.

Por otro lado, la gran capacidad de PSOE y NC para poner excusas y dinamitar cualquier proyecto, dado que cuando en febrero Coalición Canaria propuso una moción para la creación de la Necrópolis de Maspalomas ésta fue rechazada porque, según se expuso desde la Concejalía de Patrimonio Histórico, se estaba trabajando en poner en funcionamiento el Centro de Interpretación de Arteara gracias a una subvención recibida que permitiría mejorar los accesos, la señalética y crear una Web divulgativa sobre el yacimiento y la cultura funeraria de Gran Canaria. Como las pruebas así lo evidencian, este grupo de gobierno sólo vende humo diciendo vamos a hacer, vamos a crear, pero a la hora de la verdad, la subvención de vuelta a casa”.

 

Viviendas El Matorral

Fernando Clavijo se compromete a trabajar “desde la oposición o el Gobierno” para hacer justicia con los vecinos de El Matorral.

  • Alejandro Marichal llevará al pleno la formalización de la cesión del suelo en Juan Grande para poder construir en el terreno.

Los vecinos de El Matorral recibieron en mayo la visita del senador por la Comunidad Autónoma de Canarias y secretario general nacional de Coalición Canaria-PNC, Fernando Clavijo; el presidente del grupo parlamentario nacionalista y secretario general insular, Pablo Rodríguez; y el concejal y secretario local de Coalición Canaria, Alejandro Marichal. Durante la visita, Marichal pudo explicar a los vecinos en qué situación se encuentra en la actualidad el expediente que permitiría la construcción de unas nuevas viviendas a donde serían trasladas las 42 familias que viven en la zona.

Los vecinos expusieron cómo fueron trasladados a esta zona del municipio hace 22 años, “pese a que cuando recibimos estas casas se nos indicó que sería una solución momentánea y por un máximo de dos años”, señalaron. Ante esta situación los tres representantes de Coalición Canaria asumieron el compromiso de trabajar desde todas las administraciones, asegurando Clavijo que trabajará “desde la oposición o desde el Gobierno para hacer justicia a los vecinos de El Matorral”.

El líder local de Coalición Canaria indicó que solicitará al gobierno municipal que termine de formalizar los trámites que él mismo inició siendo concejal de Urbanismo y con el que consiguió realizar una modificación de planeamiento para cambiar de Uso educativo a residencial un solar en Juan Grande, a donde podrían ser trasladadas las 42 familias afectadas. Tras esa modificación “se cedió el suelo al Gobierno de Canarias y ahora lo que falta es formalizarlo ante el registro de la Propiedad y llevarlo a pleno para aprobar la cesión del terreno al Ejecutivo regional”, explicó el edil nacionalista.

Para la ejecución de las viviendas existen dos opciones, señaló Fernando Clavijo, el Gobierno de Canarias se puede hacer cargo e iniciar le ejecución del proyecto o bien, se lo puede encomendar al ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana. Ante la pregunta de cuál sería la vía más rápida Clavijo señaló “depende de las personas que estén al frente, si hay personas capaces como Alejandro Marichal, lo preferible será la encomienda al ayuntamiento, pero si el ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana continúa siendo la jaula de grillos en la que se ha convertido será preferible que lo realice la empresa pública VISOCAN”.

 

 

Afíliate