- El Secretario local de Coalición Canaria (CC) en San Bartolomé de Tirajana, Alejandro Marichal, denuncia que el alcalde “ni apoya ni facilita” la puesta en marcha de un equipo de lucha pese a que “sólo debía ceder el espacio”
- El municipio contaba con cuatro terrenos de lucha y tres equipos en primera y hoy día no tenemos nada, denuncia Guanhaben Vega.
El proyecto de lucha presentado por Guanhaben Vega Pérez, y que contaba con el apoyo de Alejandro Marichal, en calidad de Secretario local de CC en San Bartolomé de Tirajana, y de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, como principal promotor público, ha recibido “un portazo” por parte del Ayuntamiento sureño y de su alcalde, Marco Aurelio Pérez, quien desde un principio “no ha mostrado el menor interés en conocer el proyecto y que ha cerrado las puertas a su puesta en marcha”, señala el Secretario local de CC en San Bartolomé de Tirajana, Alejandro Marichal.
El proyecto, presentado en abril, fue “bien recibido” por el Director General de Deportes, José Francisco Pérez, el presidente de la Federación Insular de Gran Canaria, José Antonio Caballero, y el vicepresidente primero de la Regional, José Trujillo «Pollo de La Barranquera IV» pero ni el alcalde, ni el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, acudieron a la cita, “lo que hacía presagiar el mal resultado que hemos tenido para su puesta en marcha”, lamenta Marichal.
La propuesta contemplaba un presupuesto de 77.503 euros para formar un equipo en Primera categoría, con formaciones de juveniles y cadetes así como con una escuela de base. Para ello, se había contado con la colaboración de varias empresas que estaban dispuestas a aportar el 50% del presupuesto inicial. El Ayuntamiento “sólo debía ceder las instalaciones”, señala Marichal, ya que el proyecto contemplaba bregar en el Pabellón Municipal de San Fernando de Maspalomas, sobre tatami, pendiente de volver a tener un terrero tradicional.
Guanhaben Vega aclara que en el mes de abril se presentó el proyecto de lucha canaria para el municipio a las diferentes administraciones, y sólo asistió el Gobierno de Canarias, a través de su Director General de Deportes y las dos federaciones, pero no asistió ningún representante del Cabildo ni del ayuntamiento tirajanero. Por este motivo, se presentó por registro el proyecto ante el Ayuntamiento solicitando una reunión con el alcalde o el Concejal de Deportes, y tras ser atendido tres meses después por el Concejal, éste le indicó que, además de que no colaborarían económicamente con el proyecto, “tampoco cederemos ninguna instalación municipal para pueda llevarse a cabo”.
Ante lo acontecido, Alejandro Marichal señala sentirse “avergonzado” del grupo de gobierno que representa a los ciudadanos de San Bartolomé de Tirajana, pues “es inconcebible que un ayuntamiento en Canarias dé la espalda a una de las manifestaciones deportivas, de origen prehispánico, más significativas de la historia de las Islas para la que, ni tan siquiera, cede las instalaciones municipales gratuitamente”. A esto añade que “debería ser el propio consistorio quien promueva este tipo de proyectos que, además de ayudar a fomentar nuestra cultura y tradiciones, es un reclamo deportivo y turístico más, que nos ayudaría a mejorar la oferta complementaria del municipio”.