El Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana emprende una campaña informativa sobre las medidas que beneficiarán a los ciudadanos, para mitigar los efectos de la crisis sanitaria sobre la economía de las familias y el tejido empresarial del municipio
Como ya se informara en estos días por el propio Consistorio sureño, se han
ampliado los plazos de pago del calendario municipal del contribuyente hasta el
30 de noviembre, con el fin de aplazarlo el mayor tiempo posible, dentro del
periodo 2020, y a la espera de que, una modificación de Ley de Haciendas
Locales, permita otras medidas que ayuden a los contribuyente en esta situación
de alarma, según entiende los responsables políticos municipales de esta
Administración Local.
Además, el Grupo de Gobierno informa a la
ciudadanía de San Bartolomé de Tirajana que contará con todo el apoyo municipal,
para agilizar y facilitar los trámites administrativos que mitiguen los efectos
de la crisis sanitaria sobre la economía de las familias, y la actividad
productiva del tejido comercial y empresarial del municipio.
Es por ello, que el cuatripartito conformado
por PSOE, Nueva Canarias, Coalición Canaria y Ciudadanos, quiere transmitir a
la ciudadanía que están trabajando organizadamente para hacerles llegar las
medidas económicas presentes y futuras que la Administración estatal,
autonómica, insular y local, que se pongan al alcance de los mismos. Por el
momento, para conocimiento y tranquilidad de la ciudadanía, se han de tener en
cuenta las siguientes medidas destacadas, confeccionadas al respecto, por los
responsables municipales de San Bartolomé de Tirajana:
- Se suspenderá el cobro de la tasa por ocupación de terrenos
de uso público con terrazas y de mercadillos ambulantes, así como los mercados agrícolas mientras
dure el estado de alarma. Además, aquellos
contribuyentes que hayan ingresado el importe correspondiente al período
afectado por la declaración de alarma, el Ayuntamiento les realizará la
devolución parcial en la parte proporcional que corresponda.
- Se dará prioridad a la aprobación y el pago de facturas y de ayudas
de emergencia social.
- Se eximirá a los inquilinos de las viviendas municipales,
gestionadas por GESVISUR, del pago del alquiler del mes de abril y mientras
dure el período afectado por la declaración de alarma.
- Se priorizará el pago a proveedores con objeto de paliar
el desajuste que la situación actual produce a la economía del municipio. Por
ello, se realizará un procedimiento de emergencia de pago urgente a proveedores
que agilice el abono de las facturas (las registradas y las actuales).
- El grupo de gobierno tendrá en cuenta aquellos usuarios de escuelas
infantiles municipales, instalaciones deportivas, actividades culturales, escuela de música, centro de alzheimer,
servicio a domicilio, centro de estancias diurnas y cualquier otras actividades
análogas que hubieran abonado
una cuota y el servicio se haya visto afectado por la declaración del estado de
alarma, para tomar posibles acciones que favorezcan a dichos usuarios una vez
termine el confinamiento ciudadano, y de las cuales se les mantendrá
debidamente informados.
- Se impulsará desde la Agencia de Desarrollo Local el
estudio y puesta en marcha de una línea específica para afectados por las
consecuencias de la situación actual, dentro del plan de empleo y de
reactivación de la economía social y solidaria, enfocada a los colectivos más
vulnerables y pequeño comercio, una vez que se dé por finalizado el
confinamiento.
- El Ayuntamiento tramitará los certificados de empadronamiento de
manera ON LINE y gratuita para los ciudadanos que se vean obligados a
solicitar la Moratoria Hipotecaria (Real Decreto Ley 8/2020, Moratoria
Deudores Hipotecarios), con el fin de que se les conceda la carencia en la
entidad bancaria. Para más información, los interesados deben ponerse en
contacto vía correo electrónico a
través de estadistica@maspalomas.com.
- Por último, recordar que según el art. 33 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer
frente al impacto económico y social del COVID-19, el plazo de pago para las liquidaciones
tributarias y las providencias de apremio notificadas entre los días 1 y 18 de marzo, está ampliado hasta
el 30 de abril de 2020.
El
Grupo de Gobierno sigue coordinando las distintas gestiones necesarias para dar
soluciones a las nefastas consecuencias de esta situación de emergencia y
trabajando para seguir facilitando medidas económicas que ayuden a sus vecinos
a atenuar los efectos del COVID-19.