Coalición Canaria reprocha a PSOE y NC que hayan perdido más de 500.000 euros en subvenciones

  • El líder de CC acusa al gobierno de dirigir el municipio “sin proyectos, sin gestión y sin atender las necesidades básicas de los vecinos”
  • Marichal tiende la mano a PSOE y NC para ayudarles a tramitar aquellos proyectos que “sean incapaces de resolver por ellos mismos”

El PSOE y NC han devuelto más de medio millón de euros al Gobierno de Canarias y al Cabildo de Gran Canaria “por falta de gestión y de proyectos”. Un total de 542.549 euros llegaron a las arcas de San Bartolomé de Tirajana para desarrollar proyectos sociales, para la formación y el empleo pero, “tal como llegaron, se fueron”. El líder local de Coalición Canaria, Alejandro Marichal, reprocha que la “desidia de este gobierno acabará por dar el tiro de gracia a nuestro municipio”, ya que está siendo dirigido “sin proyectos, sin gestión y sin atender las necesidades básicas de los vecinos”. 

En total han sido cuatro las subvenciones devueltas a finales de 2021, correspondientes a 488.000 euros para la creación de una plaza pública junto al CEIP Pepe Monagas, en El Tablero; 16.068 euros para la Gestión del Centro de Día para personas mayores de San Bartolomé de Tirajana; en noviembre se devolvieron 18.313 euros que iban destinados al proyecto SBT Nueva Oportunidad del Servicio Canario de Empleo; y 20.168 euros procedentes del Cabildo de Gran Canaria para la mejora del sector primario en el municipio; “todas quedaron vencidas, y han sido devueltas”, reprocha Marichal.

Para el líder de CC en San Bartolomé de Tirajana resulta ofensivo que se “desprecien de esta manera más de 500.000 euros, en un momento en el que la situación económica y social del municipio pasa por uno de los momentos más oscuros de su historia”. “No es justificable la pérdida de estas subvenciones, unos importes destinados al empleo, a la formación, al cuidado de los mayores, en definitiva, unos proyectos que permitirían mejorar la calidad de vida de nuestra gente. Sólo había que trabajar los proyectos o buscar una alternativa en algunos casos, pero para el PSOE y NC ha sido más fácil renunciar al dinero que ponerse a trabajar”.

Indica Marichal que a esta “incapacidad para hacer” hay que sumar la capacidad de Narváez para “tapar con excusas su inoperatividad”, tal y como hizo con las obras para la creación de una plaza pública junto al CEIP Pepe Monagas, en El Tablero. Narváez trató de justificar la pérdida de la subvención de 488.000 euros, indicando que los residentes de la zona preferían usar ese espacio como zona de aparcamientos o recinto ferial. PSOE y NC podrían haber modificado el proyecto financiado por el Cabildo, a través de los Fondos de Cooperación de los Ayuntamientos, pero en lugar de eso dejó que se venciera el plazo, y devolvió los fondos, “ahora ni plaza ni aparcamientos”.

En el caso del Centro de Día para Mayores se han devuelto 16.068 euros que estaban destinados a usarse para hacer frente a los gastos corrientes del Centro, así como para la puesta en marcha de actividades socio-culturales para los mayores. La crisis sanitaria obligó al cierre de los centros eliminándose así todas las actividades, pero con esa subvención se podría haber abonado los servicios de limpieza, mantenimiento de ascensores, alarmas, extintores… pero no se pudo justificar el pago por no estar abonadas las facturas, “ahora les tocará pagar ese importe a los vecinos del municipio”, sentencia el líder nacionalista.

Por último, Marichal lanza un guante a PSOE y NC indicando que dado que la “incompetencia de este gobierno se hace cada vez más patente, así como su ineficacia y negligencia a la hora de gestionar uno de los municipios más importantes de Canarias, les tiendo la mano, una vez más, para ayudarles a tramitar aquellos proyectos que son incapaces de resolver por ellos mismos”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.