Alejandro Marichal exige a PSOE y NC que se reactive el servicio hamacas “urgentemente y dentro de la legalidad”

  • CC pide el apoyo del resto de la oposición para que el Secretario emita un uniforme jurídico que justifique el reinicio del servicio de hamacas con una empresa privada
  • El líder de la oposición exige que se aclare por qué se dio “a dedo” la limpieza de las hamacas a una empresa constituida hace menos de seis meses y no se optó por una especializada y con experiencia.

El portavoz del grupo en la oposición, Alejandro Marichal, ha presentado un escrito al Ayuntamiento solicitando a Conchi Narváez (PSOE) que aclare cómo ha sido el proceso para la contratación del servicio de limpieza y rehabilitación de las hamacas y sombrillas, y que ha supuesto un desembolso de 91.993 euros. Marichal realizó ayer, miércoles 2 de febrero, este escrito después de que los medios de comunicación hiciesen público que la Interventora del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana advirtió en un informe, el 27 de diciembre de 2021, que el procedimiento para contratar ese servicio “omitió el trámite de fiscalización previa e incumplió de forma flagrante la normativa en materia de contratación administrativa”.

Desde la Concejalía de Atención y Cuidado del Litoral que dirige Samuel Henríquez (NC), se encargó la contratación del servicio de restauración y limpieza de 1.450 hamacas y 700 sombrillas, 7 cajones para guardar el material y 8 toldos para la playa. El líder en la oposición presentó ayer de manera Urgente un escrito reclamando, por un lado, acceso al expediente por el que se encarga el servicio; además, el acta de conformidad del técnico responsable de la tramitación del expediente que acredite que efectivamente se han limpiado y reparado las hamacas.

Imagen del Canarias7 de la Playa del Inglés, sin el servicio de hamacas

Por otro lado, el portavoz de Coalición Canaria pide explicaciones al concejal del área por los siguientes extremos: la presunta vinculación familiar entre las empresas ofertantes, la coincidencia de que todas las ofertas se presenten el mismo día, el por qué el concejal de Playas alega urgencia para tramitar el expediente irregularmente cuando ha tenido dos años para iniciar un procedimiento de contratación y adjudicarlo conforme a la legalidad vigente. Por último, por qué lo ha dado “a dedo” a una empresa de reciente creación con una antigüedad inferior a seis meses y no optó por realizar el encargo a una empresa especializada y con una dilatada experiencia en el sector.

Así mismo, solicita Marichal, a la señora Narváez que informe si tenía conocimiento o, incluso, si autorizó verbalmente al concejal de Urbanismo, Mayores, Playas y Policía Local que encargase la limpieza y restauración de las hamacas omitiendo el trámite de fiscalización previa e incumpliendo de forma flagrante la normativa en materia de contratación administrativa.

Por último, el Grupo de CC solicita al secretario General del Ayuntamiento que emita un informe jurídico sobre la legalidad del reinicio del servicio de hamacas, ya que se ha omitido el procedimiento de contratación, devolviéndoselo a una empresa privada a pesar de que en el pleno del pasado mes de diciembre se acordó la municipalización del servicio. Por este motivo, el líder de la oposición solicita el apoyo de PP-AV para que el Secretario General emita el correspondiente informe, dado que éste debe ser requerido por, al menos, una cuarta parte de los concejales de la Corporación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.